miércoles, 15 de octubre de 2014

“Selfie” Espacial

Estimados Poqui Fans, hoy les traigo el selfie espacial tomado por la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA). La sonda fue lanzada el 2 de marzo de 2004 con la misión de orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.




La imagen que hace ahora pública la ESA fue tomada el pasado 7 de octubre y captura el lado de la nave y una de sus placas solares de 14 metros de longitud. Al fondo puede verse el cometa.
 
Desde su lanzamiento, la sonda ya ha dado cinco vueltas alrededor del Sol, ha realizado tres maniobras de asistencia gravitatoria con la Tierra y una con Marte para ganar velocidad y alcanzar una órbita similar a la de su objetivo. En su largo viaje, la nave estuvo en hibernación -con sus sistemas electrónicos apagados para ahorrar energía- hasta que el pasado 20 de enero "despertó" y comenzó a reactivarlos de forma automática enviando imágenes de alta resolución a la tierra.

Para lograr la fotografía se han combinado diferentes tiempos de exposición con el fin de resaltar los detalles débiles. Entre éstos, puede verse, por ejemplo, la región activa del cometa, con sus corrientes de polvo y gas que se extienden lejos de su superficie.


Un pequeño módulo de la nave Rosetta aterrizará en el cometa en noviembre. Lo más interesante de la misión hasta ahora ha sido la visualización en directo de la salida de partículas del núcleo del cometa, en forma de géiseres o jets.

Estas partículas diminutas, semejantes a polvo o vapor de agua, están asociadas a la sublimación del hielo en la superficie, es decir, el paso del estado del hielo sólido a gaseoso, sin pasar por líquido debido a que los cometas no poseen una atmósfera ni presión para mantener el agua líquida.



Este hecho ocurre cuando los cometas se aproximan al Sol, elevándose la temperatura de la superficie; es el caso del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que se acerca al Sol, aunque lo hará a una distancia superior a la que está la Tierra de nuestra estrella.

Rosetta verá todos los cambios que ocurran en el núcleo del cometa, observará cómo desarrolla una cola y los expertos esperan que la sonda pueda aguantar sobre la superficie los cambios drásticos que se producirán en el cometa en su paso próximo al Sol.

La siguiente imagen dimensiona el tamaño del cometa, comparado con la ciudad de Los Ángeles en California.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes