viernes, 17 de octubre de 2014

Los 7 laboratorios más extremos de la tierra


Los investigadores son capaces de ir a todo tipo de extremos en nombre de la ciencia. De hecho, algunos estudios se llevan a cabo muy lejos de las zonas de confort humana, a veces incluso completamente fuera de nuestro planeta. Éstos siete laboratorios de todo el mundo, son ejemplos de los diferentes entornos en los que se lleva a cabo la experimentación. Aportando valiosamente con datos para entender mejor el universo.

7. El Observatorio de neutrinos "Cubo de Hielo" en la Antártida, el laboratorio de Física más frío del mundo 


Por extraño que pueda parecer, algunos de los equipos más útiles a la vanguardia en la detección de neutrinos de alta energía (partículas subatómicas conocidas que se originan en fenómenos astronómicos violentos como las estrellas en explosión) no son los telescopio en el espacio, sino más bien un conjunto de sensores de profundidad por debajo de la superficie de la Tierra. El Observatorio de Neutrinos "Cubo de Hielo" se encuentra en las heladas tierras de la Antártida, bajo una gruesa capa de hielo. Se perforaron 86 agujeros y se instalaron un total de 5.160 sensores ópticos para formar el detector principal. Este comprende un kilómetro cúbico de instrumentos, por lo que no solo es el laboratorio más frío de la tierra si no también el observatorio de neutrinos más grande. Se encuentra localizado en la Estación del Polo Sur perteneciente a la  National Science Foundation’s (NSF).
 
6. El laboratorio National Brookhaven, el  laboratorio con la temperatura más alta del mundo.


En febrero de 2010, el acelerador relativista de Iones Pesados ​​(RHIC) del Laboratorio Nacional de Brookhaven anunció que se había producido una temperatura de alrededor de 7,2 billones grados Fahrenheit (4 billones de grados centígrados). Fue la temperatura más alta jamás creada por el hombre, la asombrosa cifra es 250.000 veces mayor que el calor en el centro del sol. Este increíble logro se produjo al chocar iones de oro a casi la velocidad de la luz, creando un plasma quark-gluón - una sopa de partículas elementales que sólo existen en la naturaleza una pequeña fracción de segundo después del Big Bang.

El RHIC es el segundo colisionador de Iones pesados más poderoso del planeta después del Gran Colisionador de Hadrones del CERN. También es el único en el mundo capaz de colisionar protones polarizados. De hecho, además de producir temperaturas récord, el RHIC también tiene el récord de los protones polarizados de mayor energía jamás vistos.

5. El laboratorio con más altitud del mundo, el "Laboratorio de pirámide" del Parque Nacional de Sagarmatha, Nepal


Este laboratorio se creó en 1990. Su nombre hace referencia a la forma con la que fue construido: una pirámide de vidrio, aluminio y acero. Pero esto no es lo extremo de este centro de ciencia, sino que se encuentra a 5 mil 50 metros sobre el nivel de mar (16.568 pies) , justo en el pie de la pendiente nepalí del Everest, en la cordillera del Himalaya. La estructura está dividida en niveles, los dos primeros de estos contienen diversos laboratorios y almacenes, mientras que el tercero está dedicado al procesamiento de datos y telecomunicaciones


Debido a la altura, en aquél lugar se realizan investigaciones referentes a grandes altitudes, de hecho es propiedad del Comité Ev-K2-CNR, encargado de promover la investigación en áreas de montaña. Hasta ahora lleva 550 proyectos donde participan 220 investigadores y 143 instituciones científicas.

El objetivo final que se busca en este lugar, es crear y obtener conocimiento que mejoren la calidad de vida de los humanos; así como proteger los ecosistemas que se encuentran a grandes alturas. Para comodidad de los científicos, el lugar también es residencia para 20 investigadores y otro tipo de personal. Con todo esto, Pyramid Laboratory es considerado el laboratorio más alto del mundo.


4. El Aquarius, el Laboratorio submarino más profundo del mundo. 

 

Con tantas cosas por descubrir acerca de los océanos, no sorprende saber que el laboratorio "Aquarius" de la agencia nacional oceánica y atmosférica NOAA es el laboratorio submarino más profundo del mundo. Se creó en 1968 a 5.6 Km de la isla Key Largo, ubicada en Florida, Estados Unidos. El laboratorio se encuentra a 20 metros de profundidad en el mar. 
 
Durante las últimas dos décadas, los investigadores han utilizado el laboratorio como base submarina mientras estudian la ecología de los arrecifes alrededor de ellos. Cuenta con seis literas y un baño, además de ventanas hacia el mundo acuático exterior. Los investigadores se turnan en periodos de dos semanas, que es el tiempo que este lugar puede albergarlos. 
 


Los biólogos marinos no son los únicos que hacen uso del laboratorio Aquarius. La NASA también ha utilizado las instalaciones para preparar astronautas para la ingravidez y la soledad del espacio exterior

3. Laboratorio de Física de partículas más grande del mundo - CERN, Ginebra, Suiza y Francia, frontera
 
 
Situado cerca de Ginebra, el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) se extiende por más de 100 hectáreas de Suiza y  más de 450 hectáreas de Francia  y el sitio todavía está tratando de crecer. El Gran Colisionador de Hadrones en sí ocupa un túnel de 150 metros bajo tierra que se extiende por 27 kilometros, y hay planes para construir otro túnel que será tres veces este tamaño.


 
CERN fue fundado con la intención de apoyar la colaboración entre científicos de diferentes naciones, y que sin duda ha logrado este objetivo. En la actualidad, hasta 10.000 científicos e ingenieros de 113 países diferentes utilizan las instalaciones. Además, emplea a casi 2.400 personas a tiempo completo y 1.500 empleados a tiempo parcial. Desde su fundación en 1954, se han logrado algunos descubrimientos y logros, siendo algunos ganadores del premio Nobel. También es responsable de los desarrollos tecnológicos vitales como la World Wide Web.

2. El SNOLAB, el laboratorio Subterráneo más profundo del Mundo, Ontario, Canadá



Al igual que el el cubo de hielo, el Observatorio de Neutrinos de Sudbury (SNOLAB) en Ontario Canadá observa los fenómenos del espacio profundo muy por debajo de la superficie de la Tierra. Se encuentra dentro de una mina de níquel que es de 2 kilómetros de profundidad bajo tierra, el laboratorio abarca 5,000 metros cuadrados de espacio, mientras que en la superficie de la instalación cuenta con un edificio de soporte de 3100 metros cuadrados de construcción.



La investigación en SNOLAB se centra en la física de astro partículas incluso de materia obscura cósmica, neutrinos solares de baja energía y busqueda de neutrinos de supernovas. Sin embargo, los científicos de otros campos, como la geofísica y sismología, también han expresado su interés en trabajar en la instalación, que también podría ser útil para los investigadores de biología subterránea.

1.La Estación Espacial Internacional, el laboratorio de mayor altitud del mundo.

Estación Espacial Internacional (ISS) es el laboratorio de ciencias más extremo de todos. En cuanto a la altitud, ambiente inhóspito y de hecho la velocidad, no hay nada que se le parezca. La ISS viaja alrededor de la Tierra en altitudes orbitales que van desde los 330 hasta los 435 kilometros, con una velocidad media de 27.724 km/h). La impresionante estación espacial tiene 72,8 metros de largo 108,5 metros de ancho.



La ISS se utiliza para una variedad de experimentos en campos como la biología humana, la meteorología, la física y la astronomía. Su casi ingravidez (el resultado de su constante estado de caída libre y no de la gravedad cero del espacio exterior, como muchos piensan) significa que ofrece un entorno único para la investigación. Los astronautas de 15 países han visitado este laboratorio móvil gigante desde noviembre de 2000. Se espera que el ISS pueda mantenerse en funcionamiento hasta al menos el 2020, aunque podría permanecer en servicio hasta el 2028.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes