miércoles, 24 de abril de 2013

Cazadores de mamuts modernos



En la antigüedad las tribus cazaron a los mamuts lanudos por su carne. Hoy, en el ártico ruso la búsqueda se centra en sus valiosos colmillos.

 

La National Geografic nos presenta en un maravilloso fotoreportaje la historia de los cazadores de la etnia de los yakutos. En la imagen observamos a Lava Dolbaev, durante semanas ha viajado hasta las costas más alejadas del ártico siberiano para encontrar lo que ahora trata de extraer de la pared con su arpón: los preciados colmillos de los mamuts que poblaron este lugar hace miles de años.

Centenares de yakutios han comenzado a viajar hasta los lugares más remotos de Siberia en busca de estos colmillos que el permafrost está sacando a la luz y que los compradores chinos compran a buen precio.



Sacar algunos de estos colmillos, de hasta 4 metros de longitud, les puede llevar más de 24 horas de trabajo arduo. Los modernos cazadores de mamuts llegan hasta aquí siguiendo las rutas de sus ancestros, en motos de nieve, lanchas y viejos vehículos de la era soviética. En sus expediciones están expuestos a las condiciones climatológicas extremas de la tundra helada, al hambre y al ataque de los osos polares.

Los gigantes peludos que vagaban por el norte de Siberia se extinguieron a finales del pleistoceno hace unos 10.000 años, aunque algunas poblaciones aisladas llegaron a vivir hasta hace unos 3.700 años.



Antes de extraer el colmillo los yakutos realizan una ofrenda a los espíritus locales depositando generalmente un anillo de plata en el hoyo excavado. Si logran transportar el colmillo intacto a casa pueden obtener hasta $60,000.   



Hasta hace unos años, estos huesos no ofrecían ningún atractivo y los habitantes de la región creían que pertenecían a gigantescas criaturas que vivían debajo del hielo permanente. Pero la caída de la URSS dejó esta región con escasos recursos y los colmillos son una nueva fuente de riqueza. La comunidad científica se encuentra preocupada por la cantidad de datos valiosos que se pueden estar perdiendo con estas actividades.



 

Pueden revisar el reportaje completo de la National Geografic aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes