viernes, 1 de junio de 2012

Todo lo que necesitan saber acerca del tránsito de Venus sobre el Sol

El tránsito de Venus por el Sol


Venus aparecerá como un pequeño punto oscuro cruzando la cara del sol por última vez en este siglo los días  5 y 6 de junio del 2012. El último tránsito de Venus en nuestras vidas!.



En junio de 2012, como Venus abandona el cielo de la tarde para entrar en el cielo de la mañana, el más brillante de los planetas pasará justo en frente del sol, este es uno de los fenómenos astronómicos previsibles más raros denominado: "Tránsito de Venus". Se llevará a cabo a través de un período de casi siete horas de 5-6 junio 2012.

Durante el tránsito, Venus aparecerá en silueta como un pequeño punto oscuro en movimiento delante del disco solar. Este evento astronómico es extremadamente raro, no volverá a suceder hasta Diciembre 11 del 2117.

El tránsito de Venus es el paso de Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.

Durante el tránsito el observador puede apreciar un disco circular muy negro, Venus cuyo diámetro aparente puede oscilar entre los 59" y 62", según la distancia de la Tierra; dicho disco emplea varias horas para atravesar, muy lentamente, una trayectoria (cuerda) sobre la brillante superficie solar.


¿Quién va a ver el 5 y 6 de junio 2012 el tránsito de Venus?



Dependiendo de donde usted vive en todo el mundo, el tránsito de Venus tendrá lugar el 05 de junio o 6 de 2012. Si usted vive en el hemisferio  occidental (América del Norte, el noroeste de Sudamérica, Hawai, Groenlandia o Islandia), el tránsito se iniciará en horas de la tarde el 5 de junio. En el hemisferio oriental del mundo (Europa, África, Asia, Australia o Nueva Zelanda), el primer tránsito se verá al amanecer o en horas de la mañana el 6 de junio.



Mapa de donde 5 hasta 6 jun 2012 el tránsito de Venus se verá. Crédito de la imagen: Michael Zeiler, eclipse-maps.com



Es importante que consulte con algún club de astronomía u observatorio cerca de usted para ver si se está organizando una presentación pública del evento. O bien, buscar una cámara web que transmita el evento en vivo.

El observatorio gratuito en Internet y aplicación para móvil "Slooh Space Camera", que permite explorar el espacio sin salir de casa, mostrará imágenes desde los telescopios solares de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Hawai, Noruega, Arizona y Nuevo México. Slooh hará además un seguimiento de Venus a partir de las 22.00 GMT del día 5 en el que participarán científicos, cineastas, ingenieros y expertos en ciencia como Bob Berman, columnista de "Astronomy Magazine", que explicarán a los espectadores el proceso.

La nasa también planea transmitir imágenes en vivo del suceso espacial.

Desde la parte continental de EE.UU., el sol se pondrá mientras el tránsito sigue su curso (el 5 de junio), aunque la costa oeste llegará a ver más horas de tránsito que la costa este. América del Norte se encuentra en ventaja  ya que el sol se encontrará bajo durante el tránsito.En cuanto al Hemisferio oriental, es igualmente importante encontrar un nivel de horizonte el 6 de junio. Para África, Europa, gran parte de Asia y el oeste de Australia, el sol saldrá (el 6 de junio) mientras el tránsito se efectúa. En otras partes del hemisferio oriental, el tránsito se iniciará en horas de la mañana del 6 de junio.



Las horas locales de reloj para el tránsito de Venus en su zona horaria

Muchas personas tienen dificultades para traducir el Tiempo Universal de los acontecimientos astronómicos a la hora del reloj en sus propias zonas horarias. Afortunadamente, estamos felices de vincular a un sitio que te permite averiguar las horas de reloj del tránsito por su propia zona horaria, con absolutamente ninguna necesidad de convertir a la hora universal.



En este práctico sitio, se encuentra varia información (en inglés) 



Venus va de este a oeste (de izquierda a derecha) a través del disco solar

¿Por qué es un tránsito de Venus tan raro?

El último tránsito de Venus fue el 8 de junio de 2004. Pero no se deje engañar por el que la proximidad en el tiempo. Los tránsitos de Venus son muy raros, además los tránsitos tienden a ocurrir en pares. Se presentan en un patrón que se repite cada 243 años, con pares de tránsitos de ocho años de diferencia, separados por largos intervalos de hasta 121,5 años. Antes de 2004, el último par de tránsitos fueron en diciembre de 1874 y diciembre de 1882.


En el cuadro que sigue se recogen todos los tránsitos desde 1500 hasta 2500.


Para ver la lista completa:
Catálogo de tránsitos de Venus elaborado por la NASA: 2000 a.C. a 4000 d.C.



Siglo XVISiglo XVIISiglo XVIIISiglo XIXSiglo XXISiglo XXIISiglo XXIIISiglo XXIVSiglo XXV


Venus, es el segundo planeta desde el Sol y el más cerca de la Tierra, oscila entre la Tierra y el Sol (en un punto llamado la conjunción inferior) cinco veces cada ocho años o una vez en cada 584 o menos días.



Diagrama de la órbita de Venus alrededor del Sol



Se recomienda no observar directamente el fenómeno ya que se pueden causar daños en los ojos, es recomendable emplear equipo con filtro solar.


O emplear un telescopio solar o simplemente observarlo desde el computador
en el el siguiente link pueden encontrar información de como proteger su vista 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes