domingo, 8 de abril de 2012

El Titanic a lo nazi



Corría el año 1942, y el mundo era testigo de la segunda guerra mundial, día tras día las naciones involucradas buscaban formas de motivar a sus ciudadanos para mantener la moral en alto y conseguir la victoria. Es en este escenario en donde el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels encarga la filmación de una película basada en el hundimiento del Titanic para intentar desacreditar a los británicos y de paso glorificar el nazismo.

La película, llamada simplemente Titanic, presenta a un héroe alemán ficticio en el papel de primer oficial de la nave y fue "una de las más caras y ambiciosas películas jamás hechas en su momento". En la película se emplearon marinos alemanes reales como extras, a pesar de la guerra que se estaba peleando en esa época. La protagonizó la actriz más popular del Tercer Reich: Sybille Schmitz que se había destacado en la mítica Vampyr de Dreyer. Titanic fue la producción más cara hasta el momento del cine alemán. 



La película buscaba un directo ataque a la sociedad británica. Representa el hundimiento como resultado de la codicia y ambición de Joseph Bruce Ismay, presidente de White Star la naviera propietaria del buque, y otros millonarios que también viajan a bordo del Titanic. 


Desafortunadamente estaba destinada al fracaso desde su inicio, el primer director, Herbert Selpin, hizo durante el rodaje comentarios nada halagadores sobre los miembros de la Wehrmacht (fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi). Tuvo la mala suerte de ser escuchado por Walter Zelnett –autor del guión y hasta entonces su mejor amigo- que lo denunció a la Gestapo. Selpin fue detenido e interrogado. Según las autoridades, fue encontrado muerto en su celda el 1 de agosto de 1942. Nunca quedó claro si fue suicidio o asesinato. Aunque muchos dan por hecho que se ahorcó en su celda usando sus pantalones. El director Werner Klinger se encargó de finalizar la película. 



La película tenía que ser estrenada a principios de 1943 pero la noche antes del evento un bombardeo destruyó el cine que albergó la primera copia. Finalmente la película conoció un deslucido estreno en la Navidad de 1943 en el París aún ocupado. Poco después Goebbels, que había sido uno de los máximos impulsores del proyecto, decidió prohibir la película pretextando que los alemanes sufrían frecuentes bombardeos y no se encontraban muy dispuestos a ver una producción que retrataba el pánico y la muerte masiva. 




La actriz Sybille Schmitz tuvo que enfrentarse al rechazo de la industria cinematográfica alemana posterior a la guerra. Inició una espiral de alcohol y drogas que finalizó con su suicidio con somníferos a los cuarenta y cinco años. Cayó en el olvido hasta ser recuperada por Fassbinder que se basó en Schmitz para la protagonista de La ansiedad de Veronika Voss (1982).

El barco de pasajeros utilizado en el rodaje de "Titanic", fue el CAP Arcona, que fue hundido justo tres años después de la filmación, el 03 de mayo de 1945, aunque su hundimiento en el mar Báltico fue debido no a un iceberg, sino a la acción de bombarderos británicos.



Aquí pueden observar la primera parte de la película, se encuentra en alemán con subtítulos en inglés.
 

Y la lista de reproducción completa: Youtube Titanic 1943

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes