miércoles, 25 de enero de 2012

El experimento más largo de la historia (todavía continua)



El experimento más largo de la historia conocido como el experimento de la gota de brea ("The pitch drop experiment") empezó en el año de 1927 cuando el Profesor Thomas Parnell de la Universidad de Queensland en Australia  se propuso demostrar a sus estudiantes que hay sustancias que aunque parecen sólidas en realidad son fluidos con viscosidad muy alta. 

Para esto puso un poco de brea en un embudo y dio un plazo de tres años para observar que había sucedido.

Así que despues de tres años, ya en 1930, observaron que el sello del embudo se había roto y esto posibilitó que la brea fluyera y pudiera empezar a caer. En ocho años mas, ya en 1938 recién se formó una gota que cayó en diciembre de ese año y a partir de ese año hasta nuestros días, han caído en total 8 gotas.




  • 1ra gota: diciembre 1938
  • 2da gota: febrero 1947
  • 3ra gota: abril 1954
  • 4ta gota: mayo 1962
  • 5ta gota: agosto 1970
  • 6ta gota: abril 1979
  • 7ma gota: julio 1988
  • 8va gota: noviembre 2000

Así, casi sin querer, Thomas Parnell inició el experimento en un laboratorio más largo de la historia.

Con todos estos datos se puede calcular que la brea es 100 mil millones de veces más viscosa que el agua, aunque podría variar por el cambio de temperaturas ya que el experimento no está bajo un clima controlado, de hecho hay un espacio de tiempo mucho mayor entre la séptima y octava gota y es porque en 1988 instalaron un aire acondicionado en el lugar donde está el embudo.

Es curioso que van 85 años pero hasta el momento nadie ha sido testigo de cómo cae una gota, actualmente instalaron una webcam apuntando al embudo de tal manera que cualquiera puede monitorear el experimento desde su domicilio.
Se espera que la siguiente gota caiga en el año 2013.

El experimento esta inscrito como record en el libro de Records de Guinness y se espera que continue cien años mas. El record del experimento esta precedido por otros dos experimentos también muy largos, el del Reloj de Beverly y la Campana Eléctrica de Oxford.

En Octubre del 2005, los premios Ig Nobel, una parodia del Premio Nobel de Suiza, premiaron con el Ig Nobel en Física a Thomas Parnell y a John Mainstone (actual lider del experimento), por el experimento de la gota de brea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes