jueves, 4 de agosto de 2011

Cementerios de Vampiros

Los vampiros están hasta en la sopa. Los hay para todos los gustos, a pesar de que no existen, llevan ya varios siglos fascinando y atemorizando a multitudes.

No son pocos los cementerios a lo largo del mundo en los que se asegura yacen restos de “supuestos vampiros”. A continuación les traigo algunos ejemplos:

Cementerio Père Lachaise (Francia)

Es una de las necrópolis más famosas del mundo entero, el Cimetière du Père-Lachaise situado en Boulevard de Ménilmontant en París Francia es el encargado de brindar el reposo eterno a personajes tan ilustres como Musset, Chopin, Oscar Wilde o Edith Piaf. 


Es el cementerio más grande de París y uno de los más conocidos en el mundo. Tiene la peculiaridad de que muchos parisinos lo utilizan como si fuera un parque. Célebre, además, por la belleza de su disposición arquitectónica, posee amplias avenidas rodeadas por espesas arboledas que se entremezclan con elaboradas construcciones funerarias.

Como es ampliamente conocido, el murciélago resulta el símbolo más fidedigno de la creencia en vampiros. En el Cementerio Père Lachaise encontramos arte funerario con esta simbología. Muchas bóvedas, de personajes ilustres y personas comunes, poseen en sus pórticos la figura de un murciélago, algunas de estas bóvedas son las de la familia Blaisse Poreaux y la de la familia Lanquest E. Rousseau. Esto ha despertado la imaginación de muchas personas que especulan y relacionan la presencia de los murciélagos con familias de vampiros.


Cementerio Highgate (Inglaterra)

Del mismo modo que el camposanto francés, el cementerio londinense Highgate, es una joya de la arquitectura funeraria victoriana, alberga entre sus avenidas historias de vampiros. Esta necrópolis, abierta en 1839 y, actualmente dividida en dos amplios sectores (la parte este y la parte oeste), fue incluida entre otros 6 cementerios, a fin de establecer en los alrededores de Londres 7 extensos camposantos. Por esto el Cementerio Highgate es considerado como “Magnificent Seven”.


Durante la Época Victoriana se conoció este cementerio frecuentemente por las suntuosas ceremonias fúnebres que allí se efectuaban. Esto se debía a que en esta “ciudad de muertos” estaban sepultados muchos prominentes habitantes de Inglaterra, tal es el caso de Karl Heinrich Marx (padre de la filosofía marxista), varios integrantes de la familia de Dante Gabriel Rossetti (famoso exponente del movimiento pre-rafaelino de pintura) o el novelista George Eliot.


El sector oriental de Highgate es el más antiguo y sólo se puede pasear por él sí, anteriormente, se reserva un lugar entre las visitas guiadas, ya que se encuentra extremadamente deteriorado por el paso del tiempo. Cubiertos de musgo, hiedra y gigantescos árboles, las tumbas y mausoleos, cobran una significancia espectral y horrorosa, y se convierte en un lugar ideal para la recreación de historias de vampiros.


Durante 1970 esta zona oeste fue tomada como lugar de reunión para caza vampiros y curiosos, puesto que comenzó a circular por los alrededores del cementerio la leyenda de un vampiro que vivía en una de las tumbas de dicha necrópolis.

Debido a la existencia de tal ser, era ampliamente necesaria la intervención de un “hombre santo” que exorcizara y alejara aquel monstruo del área de tan prestigioso cementerio. Es aquí cuando aparece el “prestigioso” arzobispo sectario Sean Manchester, presidente de la Sociedad Británica de Ocultismo, quien afirma haber realizado innumerables exorcismos sobre vampiros “vivos” en el cementerio Highgate, los cuales hasta han sido televisados. Y, por supuesto, también trató a mujeres jóvenes que habían sido dominadas por el “vampiro de Highgate”, e incluso afirmó haber acabado con el monstruo atravesándolo en su ataúd con una estaca

El cementerio vampírico de Lesbos.


Este cementerio está ubicado en Mytilene, capital de la isla de Lesbos, Grecia, parte de la cadena de ínsulas del mar Egeo. En abril de 1994 un grupo de arqueólogos de la Universidad de Columbia descubrieron una serie de esqueletos perfectamente alineados en tumbas regulares. Todos ofrecían la curiosidad de haber sido estaqueados en el tórax con varas de hierro de un metro de largo, y atravesados por la boca con estacas de madera, parcialmente conservadas.

Repasando las crónicas de viajeros del siglo XIX, los arqueólogos recogieron una especie de histeria masiva en torno a una supuesta plaga de vampiros en la región, la cual fue abordada con el mayor rigor imaginable.


Las crónicas hablan de una invasión de Vrykolakas, aquella raza de vampiros que habitó el folklore griego durante siglos. El método que se utilizó en el cementerio de Lesbos para lidiar con estos vampiros pertenece a la tradición de los Balcanes, que además de atravesar el corazón de los vampiros también propone asegurarlos con estacas de hierro a la altura de la pelvis, y rematar la operación con estacas de madera obturando la boca y asegurándolos al fondo de la tumba.


Cementerio de Celákovice (República Checa)

 

En la ciudad de Praga ubicada en la República Checa encontramos el cementerio Celákovice dedicado exclusivamente a vampiros, o al menos, a los acusados de serlo…


Según un informe de Radio Praga, con fecha 11 de junio de 1997, «el arqueólogo Jaroslav Paçek descubrió el mayor cementerio de vampiros en la ciudad de Celákovice, situada a pocos kilómetros de Praga. En los catorce adultos sepultados a lo largo de varias tumbas en el cementerio de supuestos vampiros, se pueden observar intervenciones anti vampíricas». A su vez, el arqueólogo Michal Lutovsky, autor del libro “Las sepulturas de los antepasados”, sostiene que «entre cien sepulturas estudiadas por los científicos una como mínimo suele presentar huellas extrañas que testimonian, al parecer, medidas preventivas anti vampiros».

Las medidas para evitar que los no muertos regresasen a la vida que han arrojado las excavaciones arqueológicas dan una idea del temor que la gente tenía a estar cerca de un vampiro. En las tumbas, los muertos tenían el cráneo roto con un clavo de hierro, el corazón traspasado por un palo y en la boca clavado un cuchillo (para evitar que en el último momento abriera la boca y mordiera a su víctima).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes