miércoles, 30 de marzo de 2011

Las hormigas zombies

La naturaleza es muy compleja y está llena de cosas sorprendentes, pero en algunas ocasiones nos encontramos con cosas que asustan a más de uno.


Si fueras una hormiga seguro que tendrías que hacer frente a un montón de peligros en tu vida: intentar no morir aplastada de un pisotón, cuidarte de las riadas o incluso evitar ser atrapada por insectos más grandes. Lo que quizá no sabías es que también podrías ser atacada por un hongo que se hace con el control de tu cerebro. 


Los hongos pertenecen al género Ophiocordyceps unilateralis y cuando infecta a las hormiga se apoderan de sus cerebros. Controlando la voluntad de la pobre hormiga, la obliga a salir de su nido y la dirige hacia lugares convenientes donde poder crecer. Cuando encuentra un lugar a su gusto la hormiga inmediatamente muere, luego el hongo se alimenta de los restos de la hormiga y surge lentamente de la cabeza donde produce una cápsula de esporas que son expulsadas hacia el suelo durante la noche, para así infectar a otras hormigas. 


No podía faltar el video en donde vemos al hongo en acción:


El video nos muestra todo el proceso: la hormiga desciende de su nido en los árboles y, obligada por el hongo que ya ha infectado a su cerebro, se dirige hacia dónde el parásito cree conveniente. A partir del segundo 0:40 del video vemos como, una vez bien instalado en su nuevo huésped, el hongo comienza a crecer mientras la hormiga le alimenta sin poder hacer nada.

Los estudios más recientes indican que algunos de los hongos producen esporas que tienen un plan alternativo, por si no logran infectar a ninguna hormiga dentro del día siguiente a su liberación. Las esporas que descansan en el suelo desarrollan lentamente una espora secundaria, que se puede adherir a cualquier hormiga que pase por allí. 


Hasta el momento han sido 4 las especies de hongos zombies identificados. Y las hormigas no son los únicos insectos infectados, una avispa al igual que una mosca y un grillo fueron hallados muertos con la presencia de un hongo creciendo en todo su cuerpo.

¿Qué tal el honguito, eh?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Plain and simple! I like your work!

online pharmacy

Anónimo dijo...

Great post! I want to see a follow up to this topic

online pharmacy

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes