martes, 18 de enero de 2011

La ciudad de Prípiat [Chernobyl Segunda Parte]




 

La ciudad de Prípiat fue fundada el 4 de febrero de 1970 para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear y a sus familias, pero se volvió muy popular por su clima, ubicación y suelos fértiles, desarrollándose rápidamente y en solo 16 años contaba con una población de más de 40.000 personas. 




Luego del incidente con la planta de Chernobyl, se procedió a la evacuación de los habitantes de las zonas aledañas, pueblos y ciudades. El Ejército Soviético obligó a las personas de estas zonas a abandonar sus hogares rápidamente debido a los altos niveles de radiación presentes en la zona. Los animales domésticos y el ganado debieron ser sacrificados para evitar alteraciones genéticas y muerte en sus descendientes



Es así como Prípiat se convirtió en una ciudad fantasma y desde entonces el acceso es restringido. Pero eso no detuvo a los saqueadores, muchos de los edificios de apartamentos han sido casi completamente saqueados. Nada de valor se dejó atrás. 

Muchos de los interiores de los edificios han sido víctima del vandalismo a lo largo de los años. A causa de que los edificios no son mantenidos, los techos gotean, y en primavera, las habitaciones están inundadas de agua. No es inusual encontrar árboles creciendo en techos e incluso dentro de los edificios. Esto empeora el deterioro, y debido a esto, un colegio de 4 pisos se derrumbó parcialmente en julio del 2005.


Actualmente no tiene ningún habitante, más que investigadores, científicos y fuerzas de seguridad que custodian la zona de exclusión. La ciudad es ahora un museo de la era soviética tardía, tiene muchos edificios de apartamentos, dentro de los cuales se encuentran abandonadas fotografías, juguetes de niños, ropa y otros objetos personales. También hay restaurantes, plazas de juego, hospitales, escuelas y gimnasios abandonados. Debido al inexistente mantenimiento de las construcciones, dentro de ellas el moho, los hongos y las plantas han crecido gracias a la humedad producida al derretirse la nieve de invierno. 


La ciudad quedó totalmente suspendida, una muestra de ello es que aún se encuentran símbolos comunistas en los panoramas; en la casa de voto, todavía están las urnas y los carteles que se mostrarían el 1 de mayo. Sobre el edificio de gobierno, aún están los escudos de la URSS y de la República Socialista Soviética de Ucrania; e incluso partes del himno de la URSS escritas en un edificio.


Se estima que la zona no será habitable hasta dentro de varios siglos por las concentraciones de elementos radiactivos y la radiación no desaparecerá de forma absoluta hasta dentro de 24 milenios (que es lo que se cree que tarda el plutonio en extinguirse). Prácticamente, cualquier persona puede entrar a la ciudad, pero es recomendable llevar un dosímetro y no quedarse de noche debido a la presencia de animales salvajes. Las puertas y ventanas han sido abiertas para reducir el riesgo a los visitantes. Pese a esta situación, hay quienes han regresado a sus antiguas casas y que, haciendo caso omiso de los peligros en la zona, han vuelto a cultivar el suelo.







Se puede visitar la zona por unas horas al día sin que la radición sea 
Las fotografías son gracias a David Schindler. En el enlace encuentran su galería de fotos completa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes