viernes, 28 de enero de 2011

Guerra de las galaxias


Disculpen amantes de la famosa saga de películas, no se trata de una nueva entrega en la saga. En este artículo me refiero a las colisiones de galaxias que suceden en el universo. 


Las galaxias interactúan de distintas formas en el espacio, se encuentran en constante movimiento, y debido a las grandes fuerzas gravitatorias muchas veces las galaxias chocan y se cruzan entre sí.

Estas fusiones, o colisiones son comunes en el Universo, se cree que son una de las principales fuerzas motrices de la evolución cósmica. Cuando 2 o más galaxias chocan dan nacimiento a nuevas estrellas, quásares, planetas, etc. La NASA gracias a imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble nos permite observar y disfrutar de esta guerra de las galaxias y las formas fascinantes que crean en el espacio.


No se trata de colisiones como las presentadas en Hollywood llenas de explosiones y cataclismos, estas interacciones son lentas y tardan cientos de millones de años en completarse. Debido a las distancias de millones de años luz que existen entre las estrellas las colisiones entre astros son poco probables. 


En esta guerra generalmente gana la galaxia más grande, que absorbe en su camino galaxias menores. Solo si el tamaño y velocidad de las galaxias son similares se atraviesan y mantienen su forma luego del choque continuando su camino. 


Nuestra propia Vía Láctea contiene los restos de las muchas galaxias menores que ha encontrado y devorado en el pasado, y actualmente se encuentra de camino a una nueva colisión con la galaxia de Andrómeda. Ambas galaxias se acercan a una velocidad de alrededor de 300 kilómetros por segundo referida al Sol y la colisión ocurrirá en aproximadamente 3000 millones de años, formando una nueva galaxia llamada “Lactómeda”.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes