miércoles, 25 de agosto de 2010

Descubren un nuevo sistema solar

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han descubierto un nuevo sistema planetario similar a nuestro sistema solar, utilizando el espectrógrafo HARPS del telescopio 3,5 ubicado en el Observatorio de La Silla situado en la región de Coquimbo, al norte de Chile.

Este sistema contiene al menos cinco planetas que orbitan una estrella "tipo Sol" llamada HD 10180, se encuentra a una distancia de 127 años luz de la Tierra y los científicos creen que es el sistema con mayor número de planetas descubierto hasta la fecha.

Los investigadores obtuvieron, además, una evidencia de que otros dos planetas podrían existir en el sistema descubierto, uno de los cuáles tendría la menor masa jamás hallada.

También pudieron concluir que las distancias entre los planetas y su estrella siguen un patrón regular, lo que podría aportar pistas sobre el proceso de formación de los sistemas planetarios. Los datos recogidos por el HARPS apuntan a que todos los planetas tienen órbitas circulares y que, al menos, los cinco que se tienen por seguros, se distribuyen en un espacio de dimensiones semejantes a la órbita de Marte.

La investigación la realizaron durante seis años, registraron los movimientos de la estrella HD 10180 y detectaron las oscilaciones en su trayectoria provocadas por la gravedad de los planetas que lo rodean.

Las cinco señales más fuertes que descubrieron se corresponden con mundos de un tamaño similar al de Neptuno, entre 13 y 25 veces el de la Tierra, y que se encuentran a distancias entre 0,6 y 1,4 veces la que separa el Sol de nuestro planeta. Los científicos estiman que el más rápido de ellos sólo tardaría 6 días en completar su órbita, y el más lento lo haría en unas 600 jornadas.

Hasta el momento los astrónomos conocían la existencia de 15 sistemas con al menos tres planetas.

Datos:
- HD 10180, se encuentra en la constelación austral de Hydrus.
- Tendría al menos cinco planetas y es el mayor sistema exoplanetario jamás encontrado.
- Los cinco planetas detectados son tan grandes como Neptuno.
- Un total de 402 estrellas con planetas se han registrado desde que el primero fue descubierto en 1995.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes