viernes, 6 de agosto de 2010

65 años de la bomba atomica en Hiroshima


Hoy se cumplen 65 años del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Era el ocaso de la segunda guerra mundial, Hitler y Mussolini habían sido vencidos, el presidente Harry Truman dio la orden de arrojar las bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki. Los ataques se dieron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y propiciaron el final a la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón.

GzP Upload

Luego de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, un bombardero B-29 llamado “Enola Gay” lanzó el arma nuclear Little Boy sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

La explosión destrozó casi completamente la ciudad matando casi a 80.000 personas en el acto. Los días posteriores al acto, las victimas ascendían a 140.000. Se estima que la temperatura alcanzada dentro del área de explosión alcanzó los 4.000 grados centígrados.

GzP Upload

Para conmemorar esta fecha en la ciudad de Hiroshima se realizó un acto en el Peace Memorial Park, cerca de la “zona cero”, el punto donde detonó en la ciudad occidental japonesa. Por primera vez, participó oficialmente Estados Unidos y un secretario general de Naciones Unidas.
Además del embajador de Estados Unidos en Japón, John Ross, al aniversario asistieron también por vez primera representantes del Reino Unido y Francia -aliados en la II Guerra Mundial y hoy potencias nucleares- y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con diplomáticos de otros 70 países.

GzP Upload

A las 08.15 hora local (23.15 GMT del jueves), la misma en la que el avión estadounidense 'Enola Gay' lanzó la bomba atómica en 1945, un intenso silencio se hizo entre las 55.000 personas que, según la agencia local Kyodo, se congregaron en el Parque de la Paz de Hiroshima.

Referencias:

Elmundo.es
Wikipedia: Bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes