domingo, 1 de agosto de 2010

Tutorial: Crear una red inalámbrica

En esta ocasión explicaré como conectar y compartir su conexión a internet, utilizando un router inalámbrico.

Primero veamos las ventajas de utilizar un router inalámbrico:

- En primer lugar nos da movilidad, si disponemos de computadores portátiles, podremos navegar dentro del área de alcance del router, lo cual es muy útil en casa u oficinas.

- Es más sencillo, ya que no tendremos que cablear el área.

- Cada vez más dispositivos cómo teléfonos móviles, consolas de videojuegos, entre otros, disponen de conexión WIFI, de esta manera podremos conectar todos estos dispositivos a internet de una forma sencilla.

Entre las desventajas podemos encontrarnos con las siguientes:

- El alcance de la señal depende del router, su potencia y antena, así como del área, los router mas económicos no sueles atravesar muchas paredes, lo que restringe el área de cobertura.

- La seguridad, está muy de moda el crackeo y hackeo de redes wifi, si no aseguramos debidamente nuestra red wifi, puede ser propensa a que desconocidos accedan a ella, con los riesgos que esto conlleva.

Para empezar necesitamos lo siguiente:

- Un router inalámbrico, los hay de todos los colores y sabores. Como pueden apreciar en la imagen, muchos de ellos traen puertos Ethernet, lo cual es muy útil si dispone de máquinas de escritorio puede conectar estas por cable a estos puertos y el resto de dispositivos mediante el wifi, Genial verdad?!!


Free Image Hosting by FreeImageHosting.net

- Máquina o dispositivo con adaptador inalámbrico, cómo ya mencioné puede ser una laptop, celular, pda, consola, etc. Si quiere conectar una máquina pero cuenta con un adaptador inalámbrico, en el mercado existen varias alternativas entre las que tenemos Adaptadores PCMCIA, miniPCI, PCI, USB, entre otros.

- Conexión a Internet.

La configuración del router depende mucho del modelo y marca, en este caso lo más óptimo es seguir el manual del usuario que viene con cada dispositivo.

Para entrar a la configuración del router tenemos que conectar La PC al router claro, por medio de un cable UTP, en el explorador de internet pone http://192.168.0.1 o bien la dirección que viene por defecto del router (Por eso recomiendo seriamente leer el manual, o utilizar el CD que ya viene con su equipo) Va a pedir un usuario y una contraseña, generalmente es admin.

Utilizaré un modelo D-Link como ejemplo, las cosas más importantes de configurar son:

- INTERNET
- WIRELESS SETTINGS
- NETWORK SETTINGS

En la parte de internet, primero tenemos que saber cuál de los casos tenemos:

1) La conexión a internet la disca tu modem/router: Este caso se da cuando usted enciende su máquina y ya tenía internet, sin falta de hacer doble clic en ningún icono y poner conectar, en este caso, en la configuración WAN del router pone IP Dinámica o bien DHCP. Después se puede configurar parámetros como el dhcp en la parte LAN en casi todos los router viene habilitado por defecto, si no es su caso, simplemente necesita habilitarlo y listo

2) La conexión la marca su PC: Este caso se da cuando usted enciende su máquina y no tenia internet, para conectarse necesita hacer doble clic en algún icono, en este caso en la parte WAN del router buscamos donde PPPoE ahí tenemos que colocar en un espacio donde dice usuario y otro contraseña, si no lo conocemos debemos pedirlo a nuestro ISP, y listo, en la PC eliminamos todos los protocolos PPPoE de las propiedades de la tarjeta de red y la dirección IP tanto en esta forma como la anterior la dejamos en DHCP.

Donde dice wireless settings, debemos seleccionar un SSID, esto es el nombre que tendrá nuestra red, recomiendo cambiar la que viene por defecto, podemos colocar por ejemplo: Casa. Tambien debemos seleccionar el tipo de seguridad que deseamos usar, que puede ser WEP/WPA, recomiendo usar WPA.

Donde dice: PRE-SHARED KEY, escribimos la contraseña que deseamos para nuestra red.

Free Image Hosting by FreeImageHosting.net

En la parte de network/LAN debemos colocar ip privadas, y activar la opción de DHCP, esto hará que al conectarnos al dispositivo, nos asigne automáticamente una ip a cada uno.

Guardamos los cambios y reiniciamos el router. Recomiendo cambiar la contraseña de su router, y como ya dije antes leer el manual del usuario del mismo.

Ahora en el dispositivo buscamos el nombre de nuestra red, que pusimos en la parte de SSID, al tratar de conectarse nos pedirá la contraseña, la agregamos, y listo tenemos internet en nuestras máquinas.

Espero que la información sea de utilidad, cualquier duda, comentario o sugerencia, no duden en hacerlo ;D

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes